Sagradas Escrituras

Los Evangelios, una buena noticia

Por: P. Francisco Baena | Fuente: Catholic.net

El proceso de composición de los evangelios.

Los evangelios, como todo libro de la Biblia, es fruto de un largo proceso. Podemos distinguir varias etapas:

Evangelio anunciado. (28-30 ca).

Jesús, con toda seguridad, no escribió nada. Al contrario de los grandes hombres de su tiempo, que escribían grandes tratados de historia, literatura, viajes,... Jesús proclamó el evangelio (=Buena noticia) por Palestina. De dos maneras predica este evangelio:

Leer más...

La Biblia, cómo manejarla

Por: Antonio Gracia | Fuente: Catholic.net

Cuando lees un libro cualquiera, te fijas ante todo en su título. Luego investigas sobre el nombre del autor. Después abres el libro, repasas el índice de materias y finalmente das un vistazo a las páginas. Y si te interesa la obra, la compras para leerla detenidamente.

Con mayor razón esto aplica al estudio y reflexión de la Sagrada Escritura -el libro más importante del mundo- cuyo conocimiento y estudio continuaremos proponiendo a través de estas lecciones.

Es común escuchar preguntas como ésta: "¿No conoce algún librito que me enseñe a leer la Biblia y a entenderla sin aburrirme?, es que al llegar al tercer libro me cansé, y habiéndola comprado con tanta ilusión, ahora la tengo arrinconada.

Leer más...

La Biblia, sus autores y composición

Por: Antonio Gracia | Fuente: Catholic.net

La Biblia en cuanto a su contenido material –como lo indica su mismo nombre- es una colección de libros, escritos por diferentes autores, en lenguas, épocas y estilos literarios, distintos.

De tal manera que se puede afirmar que la Biblia es, en miniatura, toda una biblioteca religiosa de un pueblo, recopilada en un solo volumen.

Con razón, San Jerónimo, traductor de las Escrituras al latín, llamó a este libro sagrado: "La Biblioteca divina".

Te invitamos a descubrir con mayor profundidad lo que contiene.

Leer más...

La Biblia y la Tradición

Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe

A menudo los hermanos evangélicos, discutiendo con nosotros los católicos, nos dicen: «¿Dónde habla la Biblia del purgatorio? ¿Dónde dice la Biblia que San Pedro fue a Roma? ¿De dónde sacan ustedes los católicos eso de que María es la Inmaculada Concepción y que subió al cielo en cuerpo y alma?».

Para los evangélicos, la Revelación Divina y la Biblia son lo mismo. Es decir, para ellos solamente en la Biblia se encuentra toda la Revelación de Dios.

Ahora bien: ¿Es correcta esta posición? ¿Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? ¿Qué dice la misma Biblia al respecto? Además, ¿quién reunió todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ¿Acaso no fue la Iglesia la que recibió el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Qué hubo primero: la Biblia o la Iglesia?

Leer más...

Guía para leer las Sagradas Escrituras

Presentamos algunas claves para entender que no se trata de un escrito cualquiera puesto que estamos frente a un misterioso diálogo en donde Dios habla y cada uno de nosotros escuchamos y damos una respuesta.

Por: P. Alejo | Fuente: El ABC de las Sagradas Escrituras

¿Cómo se lee la Biblia?

Se puede decir que la Biblia es uno de los libros más leídos. Hay muchos libros de autores antiguos que se leen, pero generalmente por especialistas o por iniciados en los temas correspondientes, pero la Biblia es leída por personas de todos los niveles intelectuales. ¿A qué se debe ese fenómeno?

Algunos leerán la Biblia por curiosidad -pocos-, la mayoría porque en la Biblia espera encontrar respuestas a los interrogantes que más afectan al hombre: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿cuál es el sentido de la vida? ¿cómo encontrar la felicidad? ¿en qué consiste el verdadero amor?

Leer más...

Encuentra en Jesucristo Hoy ...

Más artículos sobre las Sagradas Escrituras

  • Guía para leer las Sagradas Escrituras +

    Presentamos algunas claves para entender que no se Leer más...
  • La Biblia y la Tradición +

    Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá Leer más...
  • La Biblia, sus autores y composición +

    Por: Antonio Gracia | Fuente: Catholic.netLa Biblia en cuanto Leer más...
  • La Biblia, cómo manejarla +

    Por: Antonio Gracia | Fuente: Catholic.netCuando lees un libro Leer más...
  • Los Evangelios, una buena noticia +

    Por: P. Francisco Baena | Fuente: Catholic.netEl proceso de Leer más...
  • 1